Comunidad

¿Cómo cuidar los motores de la maquinaria pesada?

¿Cómo cuidar los motores de la maquinaria pesada?

7/10/2023

Los motores en la maquinaria pesada son esenciales, ya que mediante su función pone en marcha todos los sistemas, como el tren de fuerza o el hidráulico. Por ello, es importante que este elemento esté en perfectas condiciones debido a que, de esta forma, podremos tener máquinas en óptimo estado, garantizando un buen rendimiento.


Si no sabes cómo cuidar los motores de maquinaria pesada, a continuación, algunos consejos para poder lograrlo.


4 consejos para cuidar los motores

El proceso de cuidado del motor está dentro de los planes del mantenimiento preventivo. Al desarrollar un plan adecuado, podrás cuidar de la mejor manera posible este valioso elemento.


1. Revisa el sistema de enfriamiento

Ya sea de maquinaria minera o de construcción, es fundamental examinar que no existan residuos en el sistema de enfriamiento.


Debemos recordar que este sistema no solo utiliza aceite, también usa refrigerante, lo que permite mantener una temperatura adecuada en las operaciones. Si vas a llenar con este líquido, debes buscar uno que brinde protección contra la corrosión y erosión. Con ello, lograremos que el motor no sufra deterioro.


2. Verifica el estado del tanque de combustible

Busca signos de condensación en el tanque. La presencia de humedad puede dañar el estado del combustible que se emplee y los motores de maquinaria pesada.


Por lo general, el agua condensada aparece cuando se estaciona en espacios cálidos, cuando hay poca cantidad de combustible en el tanque o si existen diferencias de temperatura en el interior y exterior.


Verificar el tanque es importante, ya que, si la condensación de agua no es detectada a tiempo, puede causar fallos en el funcionamiento de la bomba, afectado la maquinaria minera o de construcción.


3. Revisa y limpia el filtro de aire

Aunque no es una tarea que debe hacerse a diario, es fundamental revisar los filtros de aire periódicamente o cuando sea necesario.


Algunas máquinas, como retroexcavadoras, trabajan en condiciones de mucho polvo o secos, por lo que será necesario cerciorarse de que el filtro está funcionando adecuadamente.


Una buena práctica sería comprobar el estado de este semanalmente y, en caso de suciedad, limpiarlo. Además, si ya está dañado o la limpieza no es suficiente, lo mejor será reemplazarlo.


Recuerda que un filtro en malas condiciones no cumplirá su cometido de eliminar las sustancias nocivas que ingresen al motor, dañándolo y deteriorándolo, lo que significará un reemplazo y un costo adicional.


4. Comprueba el estado de las partes del motor

Para un correcto funcionamiento del motor, debes verificar el estado de las partes que componen el motor. Observa detenidamente las mangueras, el radiador, las correas, etc.


Muchas de las fallas que afectan a los motores de maquinaria pesada están asociados a fugas en mangueras, correas deterioradas o sistemas que no están funcionando adecuadamente.


Al menor indicio, será importante realizar mantenimiento preventivo para descartar problemas mayores que puedan afectar el funcionamiento de las máquinas.


Cuidar el motor de la maquinaria pesada de las empresas no es complicado, con una revisión periódica podrás garantizar que este se encuentre en las mejores condiciones. Ahora bien, si es necesario reemplazarlo, lo mejor siempre es buscar piezas originales, como las que entrega DercoMaq JCB.


Encuentra repuestos originales del motor en JCB

El motor es esencial para el correcto funcionamiento y rendimiento de las máquinas, si falla, estas poderosas herramientas no cumplirán con lo exigido. Por ello, es importante que para cualquier trabajo estén en las mejores condiciones posibles.


Si necesitas un repuesto de motores, en JCB podrás encontrar piezas originales para tu maquinaria pesada y los nuevos motores Power System Multiuso:


  • Motor JCB 444 Dieselmax UN III 74 kW (99hp).
  • Motor JCB 444 Dieselmax UN III 68kW (91hp).

Ahora ya sabes, cuando se trata de motores para maquinaria pesada, JCB es garantía de calidad, versatilidad y productividad. Si quieres conocer más, contáctanos a través de nuestra página web o por WhatsApp, para una atención más rápida.

Seguir Leyendo

Los Últimos Avances en los Cargadores Frontales de JCB
Los Últimos Avances en los Cargadores Frontales de JCB

Comercializados en Chile por Dercomaq, se caracterizan por su alta operatividad, eficiencia y ciclos continuos de trabajo es la función que desarrollan las que operan. Además cumplen con rigurosos estándares de seguridad, como ROPS y FOPS.

4/11/2024

JCB reconoce y felicita a Dercomaq por los 25 años de exitosa presencia en Chile
JCB reconoce y felicita a Dercomaq por los 25 años de exitosa presencia en Chile

Es un logro significativo para Dercomaq ser reconocido y felicitado por JCB por sus 25 años de exitosa representación en Chile. La colaboración a lo largo de estas dos décadas ha permitido posicionar a JCB como uno de los principales proveedores de maquinaria de construcción en diversos segmentos del mercado chileno.

11/27/2023

Dercomaq anuncia próximo lanzamiento de la nueva línea de unidades Heavy Line JCB con motorización Tier 4
Dercomaq anuncia próximo lanzamiento de la nueva línea de unidades Heavy Line JCB con motorización Tier 4

Actualmente todos los equipos de construcción JCB cumplen con la normativa de emisión de gases y motorización TIER 3, y se está trabajando en el cambio de normativa para el 2023, que exigirá la nueva motorización TIER 4.

8/29/2023

Personal del MOP se capacita en maquinarias JCB
Personal del MOP se capacita en maquinarias JCB

Dirección de Vialidad de la Región Metropolitana del MOP, participó en una actividad de capacitación dirigida a operadores de maquinaria JCB

9/14/2023

Se presenta al mercado el primer motor de hidrógeno fabricado por JCB
Se presenta al mercado el primer motor de hidrógeno fabricado por JCB

El proyecto de 123.770 millones de dólares de JCB para producir motores de hidrógeno super eficientes se presentó recientemente en una de las ferias de equipos de construcción más grandes del mundo.

7/10/2023

¿Cuál es la diferencia entre la excavadora y una retroexcavadora?
¿Cuál es la diferencia entre la excavadora y una retroexcavadora?

Según el tipo de proyecto y su magnitud, existe una gran variedad de equipos que puede realizar las tareas requeridas. En este sentido, es relevante conocer la diferencia entre una excavadora y retroexcavadora, así como determinar cuándo y dónde conviene usar cada una de estas para evitar un desgaste prematuro.

7/10/2023

¿Cuáles son los tipos de generador eléctrico que existen?
¿Cuáles son los tipos de generador eléctrico que existen?

La electricidad tiene un rol fundamental en el día a día de empresas de diferentes rubros, como: construcción, agrícola, forestal, entre otros. Ya que representa uno de los recursos indispensables para que puedan llevar a cabo sus operaciones. En este sentido, un generador eléctrico se presenta como una excelente solución para asegurar la continuidad productiva y el suministro energético.

7/10/2023

Generador eléctrico a combustible: ¿es rentable para tu empresa?
Generador eléctrico a combustible: ¿es rentable para tu empresa?

El generador eléctrico a combustible es un equipo fundamental para aquellas empresas que realizan trabajos en faenas.

7/10/2023

Ver todas las noticias