Comunidad

¿Cómo prolongar la vida de tu retroexcavadora?

¿Cómo prolongar la vida de tu retroexcavadora?

7/10/2023

La retroexcavadora es una máquina esencial para trabajos pesados de construcción, minería, excavación profunda, zanjeo y obras públicas en general. Es para un uso muy intensivo y por lo mismo hay que poner mucha atención en sus cuidados para prolongar su duración.


Los trabajos que puede hacer consisten (en términos muy generales) en labrar surcos, remover, y luego sacar tierra en grandes volúmenes, la cual puede transportar (u otros materiales) en su cucharón. Todo esto sirve para que después se puedan instalar sistemas de drenaje, tuberías, y cimientos de tamaño considerable para enormes edificios.


Cómo extender la vida útil de una retroexcavadora


Si llegase a fallar en plena obra, definitivamente sería un problema, por lo que te dejamos diversos tips para prolongar la vida útil de una retroexcavadora.


Consejos básicos de operación


El simple hecho de darle una utilización adecuada a esta máquina va a propiciar que tenga una gran duración, pues se mantendrá en buen estado, así que hay que tener muy en cuenta cosas básicas que no están exentas de pasar desapercibidas, como las que verás a continuación.


•La persona encargada de operar la retroexcavadora debe de estar bien capacitada y haber leído el manual de usuario.


•Antes de comenzar a trabajar con la máquina, debe de hacerse una inspección superficial de manera visual, para identificar posibles anomalías. Luego debe encenderse y calentarse por alrededor de 15 minutos.


•Las mangueras hidráulicas tienen que ir bien sujetas y aseguradas muy cerca de la pluma y del bastón, para evitar que se rompan y haya fugas.


•Cuando concluya el día, de nuevo se debe de realizar una inspección visual.


•Si hay algún comportamiento extraño de la máquina o ruidos raros, lo mejor será acudir inmediatamente con profesionales que se encarguen de revisar si no se necesita mantenimiento correctivo, o instalar repuestos para retroexcavadora. Y hablando de mantenimiento, de eso va el siguiente apartado.


Mantención de retroexcavadora


La mantención de retroexcavadora, en su estado preventivo, tiene que ser bastante periódica. Comencemos por el hecho de que las partes que sufren mayor fricción durante la operación tienen que ser lubricadas cada 8 horas de uso, y cada 250 horas de empleo este engrase debe de aplicarse a todos los componentes de la máquina.


Esta lubricación de partes se tiene que hacer al final del día y no al principio, porque las piezas asimilan mejor la grasa con el calor generado por la actividad.


De acuerdo con el tiempo estipulado por los fabricantes, lleva tu unidad a los profesionales para que le provean un Control de Mantenimientos Preventivos (CMP) a fondo, como el ofrecido Dercomaq.


Este control cuenta con una amplia variedad de planes de mantención, no solamente para retroexcavadora, sino para todo el equipo de construcción JCB, e incluye filtros de aire, de aceite y línea, así como correas, aceites y anticongelante.


Con este CMP, ya sea express (2 mil horas), estándar (4 mil horas) o premium (6 mil horas), los expertos podrán identificar fallos que ya existan o potenciales, y anticiparse.


Ahora bien, como complemento extra de la inspección visual al término de la labor, se debe de hacer una limpieza exprés para evitar que toda la suciedad se vaya acumulando y vaya mermando el funcionamiento de los componentes, provocando que prontamente sea necesario adquirir repuestos para retroexcavadora.


Si estás en busca de una de estas máquinas, aquí en JCB tenemos una amplia oferta de retroexcavadoras, conócela y contáctanos, con la confianza que ahora tienes de saber cuidar correctamente una.

Seguir Leyendo

Los Últimos Avances en los Cargadores Frontales de JCB
Los Últimos Avances en los Cargadores Frontales de JCB

Comercializados en Chile por Dercomaq, se caracterizan por su alta operatividad, eficiencia y ciclos continuos de trabajo es la función que desarrollan las que operan. Además cumplen con rigurosos estándares de seguridad, como ROPS y FOPS.

4/11/2024

JCB reconoce y felicita a Dercomaq por los 25 años de exitosa presencia en Chile
JCB reconoce y felicita a Dercomaq por los 25 años de exitosa presencia en Chile

Es un logro significativo para Dercomaq ser reconocido y felicitado por JCB por sus 25 años de exitosa representación en Chile. La colaboración a lo largo de estas dos décadas ha permitido posicionar a JCB como uno de los principales proveedores de maquinaria de construcción en diversos segmentos del mercado chileno.

11/27/2023

Dercomaq anuncia próximo lanzamiento de la nueva línea de unidades Heavy Line JCB con motorización Tier 4
Dercomaq anuncia próximo lanzamiento de la nueva línea de unidades Heavy Line JCB con motorización Tier 4

Actualmente todos los equipos de construcción JCB cumplen con la normativa de emisión de gases y motorización TIER 3, y se está trabajando en el cambio de normativa para el 2023, que exigirá la nueva motorización TIER 4.

8/29/2023

Personal del MOP se capacita en maquinarias JCB
Personal del MOP se capacita en maquinarias JCB

Dirección de Vialidad de la Región Metropolitana del MOP, participó en una actividad de capacitación dirigida a operadores de maquinaria JCB

9/14/2023

Se presenta al mercado el primer motor de hidrógeno fabricado por JCB
Se presenta al mercado el primer motor de hidrógeno fabricado por JCB

El proyecto de 123.770 millones de dólares de JCB para producir motores de hidrógeno super eficientes se presentó recientemente en una de las ferias de equipos de construcción más grandes del mundo.

7/10/2023

¿Cuál es la diferencia entre la excavadora y una retroexcavadora?
¿Cuál es la diferencia entre la excavadora y una retroexcavadora?

Según el tipo de proyecto y su magnitud, existe una gran variedad de equipos que puede realizar las tareas requeridas. En este sentido, es relevante conocer la diferencia entre una excavadora y retroexcavadora, así como determinar cuándo y dónde conviene usar cada una de estas para evitar un desgaste prematuro.

7/10/2023

¿Cuáles son los tipos de generador eléctrico que existen?
¿Cuáles son los tipos de generador eléctrico que existen?

La electricidad tiene un rol fundamental en el día a día de empresas de diferentes rubros, como: construcción, agrícola, forestal, entre otros. Ya que representa uno de los recursos indispensables para que puedan llevar a cabo sus operaciones. En este sentido, un generador eléctrico se presenta como una excelente solución para asegurar la continuidad productiva y el suministro energético.

7/10/2023

Generador eléctrico a combustible: ¿es rentable para tu empresa?
Generador eléctrico a combustible: ¿es rentable para tu empresa?

El generador eléctrico a combustible es un equipo fundamental para aquellas empresas que realizan trabajos en faenas.

7/10/2023

Ver todas las noticias