Comunidad

¿Cuáles son los tipos de generador eléctrico que existen?

¿Cuáles son los tipos de generador eléctrico que existen?

7/10/2023

La electricidad tiene un rol fundamental en el día a día de empresas de diferentes rubros, como: construcción, agrícola, forestal, entre otros. Ya que representa uno de los recursos indispensables para que puedan llevar a cabo sus operaciones. En este sentido, un generador eléctrico se presenta como una excelente solución para asegurar la continuidad productiva y el suministro energético.


5 tipos de generadores eléctricos que debes conocer

Un generador de electricidad representa poder tener un respaldo que asegure la continuidad productiva u operar en zonas donde no se cuenta con conexión a la red doméstica, por ejemplo, en una planta que se ubique en un sector rural donde no llegue el suministro eléctrico, durante trabajos en terrenos o ante apagones inesperados.


Asimismo, en estos tiempos de alta incertidumbre e inestabilidad financiera, un generador eléctrico se convierte en una valiosa fuente de ahorro para las empresas. Se estima que abastecerse con grupos electrógenos, permite reducir entre un 10% y 30% los costos en energía, sobre todo en horas punta.


A continuación, se detallan los principales tipos de generadores eléctricos que existen:


Generador a gasolina

Es uno de generador de energía eléctrica más utilizados debido a la facilidad para encontrar su combustible. Producto de que su motor es más pequeño, representa una gran solución en el uso de herramientas en trabajos puntuales, como construcción vial. También sirven como apoyo en una máquina específica que podría causar una sobrecarga. También, destacan por un bajo nivel de ruido y presentar un precio accesible.


Generador diésel

Este equipo genera energía eléctrica a base de energía mecánica. La potencia que pueden alcanzar distintos ejemplares de esta máquina oscila entre los 100 kW y 500 kW. De igual forma, destacan por su larga vida útil: 15.000 horas como mínimo hasta 50.000 horas como máximo antes de requerir asistencia. Son una alternativa funcional permanente para empresas que no tienen acceso al tendido eléctrico.


Generador eléctrico portátil

Sobresalen por su tamaño reducido, pueden encontrarse modelos que no superan el metro de ancho, altura y largo, por lo que son muy fáciles de transportar. Son ideales para suministrar energía en hogares o para trabajos en un taller pequeño.


En particular, un generador eléctrico portátil resulta muy práctico, por ejemplo, en viviendas sin acceso a la red de electricidad doméstica, como es el caso de un poco más de 24 mil hogares en Chile, o para llevar a obras de menor envergadura que se realicen en zonas apartadas.


Generador de gas natural

Este generador de energía eléctrica alimentado por gas destaca por su eficiencia y bajo nivel de emisiones. Requiere una inversión inicial importante y permanentes tareas de mantenimiento, sin embargo, lo compensa con su gran durabilidad (de 25 a 30 años). Además, es fácil de hallar en el mercado, aunque su eficiencia depende de que exista suministro de gas.


Generador eléctrico solar

Funcionan por medio de la energía solar fotovoltaica. Resaltan por no requerir grandes tareas de mantenimiento, ya que no acumulan depósitos de combustible y no integran partes móviles. Adicionalmente, utilizan una fuente energética renovable, no obstante, suelen tener precios más caros en el mercado y, además, en épocas o lugares donde escasee la luz solar, no terminan de representar una solución 100% fiable.


Así, un generador de electricidad facilita que las empresas puedan trabajar sin limitaciones energéticas. De esta forma, logran mantener sus operaciones funcionando con normalidad, pudiendo responder eficazmente a los compromisos con sus clientes. En JCB puedes encontrar una gran variedad de soluciones de este tipo enfocados en la generación vía combustible diésel, para que te puedas interiorizar más en sus beneficios, características y modelos disponibles.

Seguir Leyendo

Los Últimos Avances en los Cargadores Frontales de JCB
Los Últimos Avances en los Cargadores Frontales de JCB

Comercializados en Chile por Dercomaq, se caracterizan por su alta operatividad, eficiencia y ciclos continuos de trabajo es la función que desarrollan las que operan. Además cumplen con rigurosos estándares de seguridad, como ROPS y FOPS.

4/11/2024

JCB reconoce y felicita a Dercomaq por los 25 años de exitosa presencia en Chile
JCB reconoce y felicita a Dercomaq por los 25 años de exitosa presencia en Chile

Es un logro significativo para Dercomaq ser reconocido y felicitado por JCB por sus 25 años de exitosa representación en Chile. La colaboración a lo largo de estas dos décadas ha permitido posicionar a JCB como uno de los principales proveedores de maquinaria de construcción en diversos segmentos del mercado chileno.

11/27/2023

Dercomaq anuncia próximo lanzamiento de la nueva línea de unidades Heavy Line JCB con motorización Tier 4
Dercomaq anuncia próximo lanzamiento de la nueva línea de unidades Heavy Line JCB con motorización Tier 4

Actualmente todos los equipos de construcción JCB cumplen con la normativa de emisión de gases y motorización TIER 3, y se está trabajando en el cambio de normativa para el 2023, que exigirá la nueva motorización TIER 4.

8/29/2023

Personal del MOP se capacita en maquinarias JCB
Personal del MOP se capacita en maquinarias JCB

Dirección de Vialidad de la Región Metropolitana del MOP, participó en una actividad de capacitación dirigida a operadores de maquinaria JCB

9/14/2023

Se presenta al mercado el primer motor de hidrógeno fabricado por JCB
Se presenta al mercado el primer motor de hidrógeno fabricado por JCB

El proyecto de 123.770 millones de dólares de JCB para producir motores de hidrógeno super eficientes se presentó recientemente en una de las ferias de equipos de construcción más grandes del mundo.

7/10/2023

¿Cuál es la diferencia entre la excavadora y una retroexcavadora?
¿Cuál es la diferencia entre la excavadora y una retroexcavadora?

Según el tipo de proyecto y su magnitud, existe una gran variedad de equipos que puede realizar las tareas requeridas. En este sentido, es relevante conocer la diferencia entre una excavadora y retroexcavadora, así como determinar cuándo y dónde conviene usar cada una de estas para evitar un desgaste prematuro.

7/10/2023

Generador eléctrico a combustible: ¿es rentable para tu empresa?
Generador eléctrico a combustible: ¿es rentable para tu empresa?

El generador eléctrico a combustible es un equipo fundamental para aquellas empresas que realizan trabajos en faenas.

7/10/2023

Ver todas las noticias