Comunidad

¿Los repuestos tienen fecha de vencimiento?

¿Los repuestos tienen fecha de vencimiento?

7/10/2023

Todas las piezas que conforman una maquinaria son esenciales para que funcione correctamente. Cuando se revisan con frecuencia y se lleva un control de su estado y nivel de deterioro, las fallas mecánicas se reducen y se evitan gastos no planificados.No obstante, antes de iniciar este control, es importante que conozcas cuál es la fecha de vencimiento de los repuestos.


Los repuestos: ¿tienen fecha de caducidad?

Absolutamente. El manual de propietario de las maquinarias presenta una estimación de caducidad en kilómetros o tiempo para la funcionalidad óptima de cada parte. Al tomar en cuenta este factor, sabrás cuál es el momento más oportuno para hacer el reemplazo. También, debes recordar que, aunque algunos repuestos de maquinaria no presenten un deterioro visible, su fecha de caducidad sugiere un cambio inmediato.


Fecha de vencimiento de los repuestos de maquinaria


En la siguiente lista encontrarás algunos de los repuestos más vulnerables al consumo y su fecha aproximada de vencimiento:


1. La batería

Muchas casas fabricantes ofrecen un certificado con la vida útil del acumulador. Considerando el tipo de maquinaria (eléctrica o de combustión) la duración puede variar un poco. Por ejemplo, la fecha de vencimiento de una maquina eléctrica, como la miniexcavadora, por ejemplo, puede ofrecer un funcionamiento confiable durante 10 a 15 años en una variedad de climas y ciclos de trabajo. Por supuesto, estos rangos varían según el uso y las condiciones climáticas a las cuales se vea expuesto el acumulador. Otros modelos de baterías advierten su vencimiento a través de un indicador con colores predefinidos.


2. Filtros de aire y combustible

El cambio de filtro de una maquinaria pesada debe realizarse en función a las horas de uso. Como referencia, los filtros de la excavadora JCB Stage V, tienen una vida útil de 2000 horas aproximadamente. Al mismo tiempo, es importante que tengas presentes los intervalos de cambio de aceite del motor, ya que esto es lo que garantizará que exista un correcto funcionamiento entre piezas. Considerando la referencia anterior, para este equipo grande y pesado, se sugiere un cambio cada 500 horas. Sin embargo, lo anterior varía de acuerdo con la demanda de uso y el tamaño del equipo.


3. Neumáticos

La duración promedio de este tipo de repuestos de maquinaria suele medirse en horas de uso. Por ejemplo, en un cargador frontal de ruedas, los neumáticos duran entre 4.000 y 10.000 horas aproximadamente. Además, la duración dependerá de la relación que exista entre el tamaño y peso de la maquinaria y el tamaño de los neumáticos y sus dibujos. También, se deben considerar variables que pueden acortar su fecha de vencimiento, como el tipo de terrenos, una presión de aire indebida y el descuido en los mantenimientos.


4. Las piezas de desgaste

Las maquinarias de excavación usan elementos de desgaste progresivo debido al contacto que hacen con materiales rocosos o arenosos. Por ejemplo, los punteros, cinceles, puntas piramidales, casquillos, pesadores y cuchillas. Dado que este tipo de instrumentos están elaborados con materiales altamente resistentes, ofrecen suficientes horas de uso para ejecutar diversos proyectos. Sin embargo, su vencimiento dependerá directamente del cuidado, lubricación y frecuencia de uso que tenga el equipo.


5. El tren de rodaje

En el caso de los trenes de rodaje se estima que su vida útil es aproximadamente de unas 876 horas. Lo que puede ser igual a unos 4 o 5 años. La extensión de vida útil de un tren de rodaje puede aumentar si se trata de un tren de rodaje de caucho.


En JCB contamos con una amplia gama de repuestos para tu maquinaria. Si necesitas reemplazar una pieza consulta nuestro catálogo y llévate una increíble experiencia de compra.

Seguir Leyendo

Los Últimos Avances en los Cargadores Frontales de JCB
Los Últimos Avances en los Cargadores Frontales de JCB

Comercializados en Chile por Dercomaq, se caracterizan por su alta operatividad, eficiencia y ciclos continuos de trabajo es la función que desarrollan las que operan. Además cumplen con rigurosos estándares de seguridad, como ROPS y FOPS.

4/11/2024

JCB reconoce y felicita a Dercomaq por los 25 años de exitosa presencia en Chile
JCB reconoce y felicita a Dercomaq por los 25 años de exitosa presencia en Chile

Es un logro significativo para Dercomaq ser reconocido y felicitado por JCB por sus 25 años de exitosa representación en Chile. La colaboración a lo largo de estas dos décadas ha permitido posicionar a JCB como uno de los principales proveedores de maquinaria de construcción en diversos segmentos del mercado chileno.

11/27/2023

Dercomaq anuncia próximo lanzamiento de la nueva línea de unidades Heavy Line JCB con motorización Tier 4
Dercomaq anuncia próximo lanzamiento de la nueva línea de unidades Heavy Line JCB con motorización Tier 4

Actualmente todos los equipos de construcción JCB cumplen con la normativa de emisión de gases y motorización TIER 3, y se está trabajando en el cambio de normativa para el 2023, que exigirá la nueva motorización TIER 4.

8/29/2023

Personal del MOP se capacita en maquinarias JCB
Personal del MOP se capacita en maquinarias JCB

Dirección de Vialidad de la Región Metropolitana del MOP, participó en una actividad de capacitación dirigida a operadores de maquinaria JCB

9/14/2023

Se presenta al mercado el primer motor de hidrógeno fabricado por JCB
Se presenta al mercado el primer motor de hidrógeno fabricado por JCB

El proyecto de 123.770 millones de dólares de JCB para producir motores de hidrógeno super eficientes se presentó recientemente en una de las ferias de equipos de construcción más grandes del mundo.

7/10/2023

¿Cuál es la diferencia entre la excavadora y una retroexcavadora?
¿Cuál es la diferencia entre la excavadora y una retroexcavadora?

Según el tipo de proyecto y su magnitud, existe una gran variedad de equipos que puede realizar las tareas requeridas. En este sentido, es relevante conocer la diferencia entre una excavadora y retroexcavadora, así como determinar cuándo y dónde conviene usar cada una de estas para evitar un desgaste prematuro.

7/10/2023

¿Cuáles son los tipos de generador eléctrico que existen?
¿Cuáles son los tipos de generador eléctrico que existen?

La electricidad tiene un rol fundamental en el día a día de empresas de diferentes rubros, como: construcción, agrícola, forestal, entre otros. Ya que representa uno de los recursos indispensables para que puedan llevar a cabo sus operaciones. En este sentido, un generador eléctrico se presenta como una excelente solución para asegurar la continuidad productiva y el suministro energético.

7/10/2023

Generador eléctrico a combustible: ¿es rentable para tu empresa?
Generador eléctrico a combustible: ¿es rentable para tu empresa?

El generador eléctrico a combustible es un equipo fundamental para aquellas empresas que realizan trabajos en faenas.

7/10/2023

Ver todas las noticias